1 - INTRODUCCIÓN
Debido a la importancia que tienen estas moléculas en nuestra salud, es muy importante que las conozcamos bien, y que sepamos cuáles son sus fuentes naturales, para poder incluirlas en nuestra dieta, y prevenir así posibles deficiencias.
En primer lugar, hay que saber qué es una vitamina, y diferenciarla de otros nutrientes importantes.
Sus requerimientos no son muy altos, pero tanto su defecto como su exceso pueden producir enfermedades
Actúan generalmente como Coenzimas y como Grupos proscéticos de las enzimas; por lo tanto van a ser imprescindibles en los procesos metabólicos que ocurren en nuestro cuerpo; tanto en la utilización y aprovechamiento de la energía, como en la producción de sustancias imprescindibles para la vida.
Clasificación de las vitaminas: Se clasifican en dos tipos, según su solubilidad.
- Hidrosolubles: Vitamina C, Vitaminas del complejo B
- Liposolubles: Vitaminas A, D, E, K
2 - TAREA
Trataremos de aprender qué tipos de vitaminas hay, las características principales de cada una de ellas (composicióny características químicas y físicas, función), las fuentes naturales en las que se encuentran, y los problemas asociados a su defecto o exceso.
Para esto, elaboraremos un esquema-resumen de cada vitamina, que constará de las siguientes partes:
- Nombre. Ejemplo: Vitmina C (Ácido Ascórbico)
- Fórmula química y características (liposoluble o hidrosoluble)
- Actividad en el organismo. ¿Cómo actúa?
- Consecuencias de su deficiencia y/o exceso
- Alimentos en los que la podemos encontrar (al menos 5)
- Dosis diarias recomendadas
Además, habrá que responder a las siguientes preguntas. Si habéis hecho bien la actividad anterior, ésta será más fácil.
- a) Exponer las principales diferencias entre las vitaminas Hidrosolubles y las Liposolubles
- b) Que vitaminas son ingeridas en forma de provitaminas
- c) Definir los conceptos de avitaminosis e hipervitaminosis
- d) ¿Qué vitamina interviene en la formación de colágeno?
- e) ¿Qué vitamina participa en la transferencia de grupos carboxilo (-COOH) ?
3 - PROCEDIMIENTO
La forma de realizar el trabajo será por grupos de 4 personas.
Buscaréis la información en las webs que os doy más abajo.
Después, cada grupo realizará por escrito su trabajo, y expondrá oralmente en clase una vitamina (a sorteo). Después de la exposición se podrán plantear algunas preguntas.
4 - RECURSOS
En las siguientes páginas web encontraréis mucha información al respecto:
http://www.monografias.com/trabajos11/lasvitam/lasvitam.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitaminas
http://es.wikipedia.org/wiki/Avitaminosis
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B
http://www.aula21.net/Nutriweb/vitaminas.htm
http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/embarazo/vitamina.htm
http://jama.ama-assn.org/cgi/data/287/23/3166/DC1/1
http://www.botanical-online.com/medicinalesvitaminasnecesidades.htm
http://www.cepvi.com/medicina/articulos/recomendaciones.shtml
5 - EVALUACIÓN
La evaluación constará de dos partes:
- Parte Escrita: 60 %
- Parte de exposición oral: 40%
La parte escrita se evaluará desde 1 a 10 puntos:
- Presentación y claridad (máximo 3 puntos)
- Contenidos (máximo 5 puntos)
- Respuesta a las preguntas (2 puntos)
En la parte oral se evaluará la claridad en la exposición, los recursos utilizados (transparencias, power point...) y los conceptos expuestos, así como la respuesta a las preguntas que se pudieran plantear.
6 - CONCLUSIONES
La conclusión fundamental de este trabajo es que se deben conocer las vitaminas, sus funciones, y sobre todo los alimentos que las contienen, ya que de esta forma se puede comer de una forma equilibrada, y aportando al organismo estos compuestos que necesita para su actividad diaria.
Ésto no sólo se aplica a las vitaminas, sino que con los minerales y otros nutrientes pasa lo mismo. Es necesario aportárselos al cuerpo para que éste funcione correctamente. Por ello, es muy importante conocer cómo funcionan dichos nutrientes, y en qué alimentos los podemos encontrar.
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